lunes, 24 de diciembre de 2012

masa quebrada

BASE DE MASA QUEBRADA

Esta es la masa con la que se hacen las bases de las tartas que llevan rellenos fríos y también de la tarta de manzana o de las tartaletas para pasteles y aperitivos.
puede ser dulce o salada según el relleno, pero la elaboración es la misma para las dos.

INGREDIENTES (Dulce)
HARINA (500g)  MANTEQUILLA (125g) AZÚCAR (100g) SAL (5g) HUEVOS (2 ) AGUA (la que pida) CANELA O VAINILLA (s/g)

INGREDIENTES (Salada)
HARINA (500g)  MANTEQUILLA (125g)  SAL (20g) AZÚCAR (20g) HUEVOS (2 ) VINO BLANCO (25 cc)

ELABORACIÓN

En un bol juntamos la harina, la mantequilla cortada en dados, la sal, el azúcar y le añadimos la canela o la vainilla (según el gusto).





Mezclamos con las manos deshaciendo la mantequilla y hasta tener una textura de"arena de playa mojada" y procurando que no nos queden grumos...








formaremos un volcán y en el centro pondremos los dos huevos,primero uno y removemos y después el otro. Si vemos que nos queda muy suelta le añadimos un huevo mas, (primero la yema y si es necesario la clara después) pero si solo esta un poco suelta le ponemos una cucharadita de agua.(aquí pondriamos el vino en la masa salada)
























el resultado ha de ser una masa compacta y quebradiza que separaremos en porciones y una vez filmadas guardaremos en nevera  una media hora.


así nos debe de quedar

el corte se le hace para quitar elasticidad a la masa  
Una vez enfriada untamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina.
Empezamos a estirar la masa, espolvoreando poca harina pero constantemente ( si notamos que no "camina" la masa al pasar el rodillo, ese es el momento de espolvorear harina)






por ultimo pondremos un papel de horno encima, rellenamos con legunbres (fabes o garbanzos crudos) hornearemos 10 minutos a 180ºC (precocinado) o 15 minutos (cocinado completo)
Y ya tenemos lista nuestra base para rellenar

* Dedicada a María....

No hay comentarios:

Publicar un comentario